breaking news

Proteínas de origen animal

septiembre 2nd, 2012 | by admin
Proteínas de origen animal
Alimentos con proteina
0
Las proteínas se encuentran construidas en base a la unión de diversos aminoácidos, siendo estas moléculas (aminoácidos) las que conformen las macromoleculas de proteínas. El aporte en aminoácidos esenciales que realizan los diferentes alimentos que consumimos es lo que enciende el debate entre las diversas fuentes de alimentación.

Los aminoácidos son moléculas necesarias para el correcto desarrollo y funcionamiento de los animales, se dividen en dos; los aminoácidos esenciales y los aminoácidos no esenciales. Los primeros el cuerpo humano no los sintetiza, por lo tanto, debemos adquirirlos por medio de los alimentos que los albergan y los del segundo tipo, si son sintetizados por el cuerpo de esta forma tendremos reservas de él y también lo podemos adquirir, a través, de alimentos. Por lo tanto, el consumo de alimentos que contengan aminoácidos esenciales es fundamental para el correcto desarrollo de la vida.

La calidad de las proteínas va estar dada por la frecuencia y variedad de aminoácidos esenciales que contengan, las con mayor numero obtendrán un mayor valor biológico, siendo las proteínas de origen animal, las que poseen un mayor valor biológico, con esto debemos entender que los alimentos derivados de animales son la mejor fuente de aminoácidos esenciales, entregándonos un mayor aporte nutricional en este sentido.

La leche, huevos, carnes y pescados, son los alimentos con mayor valor biológico, sin embargo, presentan componentes que no saludables para el organismo humano cuando se consumen en grandes cantidades como las grasas. Por este motivo siempre se recomienda consumir una cuota en directa relación con la necesidades biológicas de cada individuo, esto en función de la actividad física y características biológicas (peso, antecedentes hereditarios, etc.) además se recomienda consumir, huevos y lácteos y sus derivados en mayor cantidad antes que carnes rojas, otro punto importante es que las proteínas de origen vegetal combinadas, igual pueden entregar los aminoácidos esenciales, por este motivo una dieta balanceada siempre es la mejor opción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *